Índice de Contenidos
Interrelación narcolepsia-ansiedad y depresión
La narcolepsia se asocia con una alta comorbilidad de diversas condiciones médicas, entre ellas, los trastornos psiquiátricos, una de las principales causas de discapacidad a nivel global. En este escenario, se ha observado que la prevalencia de trastornos depresivos y ansiosos es más elevada en pacientes con narcolepsia con cataplejía o narcolepsia tipo 1 (NT1) que en la población general1. Así, algunos estudios, basados en datos obtenidos mediante cuestionarios, han encontrado que hasta el 57% de los pacientes con narcolepsia sufría depresión2,3.
Aun así, la interrelación entre algunos de estos trastornos y la narcolepsia no está completamente establecida4. No está claro si en pacientes con narcolepsia esta elevada prevalencia de trastornos vinculados a ansiedad y depresión se debe a la fisiopatología de la enfermedad, al impacto que tiene en la calidad de vida o a una combinación de ambos5.
Vínculo bidireccional
La propia naturaleza de la narcolepsia y fundamentalmente el impacto que esta tiene en la calidad de vida podrían servir de base para el desarrollo de la depresión y otros trastornos4. Sin embargo, un estudio mostró que, en el caso de los pacientes con narcolepsia diagnosticados de fobia social, alrededor del 50% de ellos la padecían antes de que se manifestara la narcolepsia. Lo mismo se observó en el caso de pacientes con narcolepsia y trastorno de estrés postraumático. En este caso un porcentaje superior al 20% padecía este trastorno antes de ser diagnosticado1.
Para explicar la relación entre la ansiedad y la narcolepsia tipo 1 (NT1), alguna de las hipótesis propone que es consecuencia de la cataplejía y la pérdida de control que supone. Alternativamente, se sugiere que puede existir un componente de percepción fragmentada de la realidad debido a las alucinaciones experimentadas6.
Por lo tanto, trastornos como la ansiedad, podrían actuar como factor desencadenante de la enfermedad y ser a su vez, una consecuencia de esta.
Conclusiones
En estas situaciones la atención integral de los pacientes con narcolepsia es clave y debe incluir la vigilancia de enfermedades psiquiátricas4. Como ya se comentó anteriormente cuando se abordó la temática Carga de la enfermedad y ajustes de estilo de vida, en este contexto puede ser recomendable complementar la terapia farmacológica con terapia psicológica para reducir el impacto negativo de estos trastornos en la calidad de vida del paciente con narcolepsia7.
Además, es importante contar con más investigación para comprender mejor los nexos entre la enfermedad psiquiátrica y la narcolepsia.