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La anafilaxia es una emergencia sanitaria grave que requiere atención inmediata y puede ser potencialmente mortal. La mejor actuación siempre que se pueda, es la prevención, pero no es infrecuente que se produzcan reacciones de forma accidental.
Un manejo eficaz de la reacción anafiláctica se beneficia de la educación sanitaria, involucrando a profesionales sanitarios, pacientes y sus familias. Es crucial implementar un manejo adecuado de la anafilaxia en las escuelas, para garantizar la seguridad de los alumnos.
Papel de los profesionales de la Salud
Además del diagnóstico y la indicación del tratamiento, los profesionales de la medicina, y también los de enfermería, deben actuar como educadores en aspectos clave como:
- Prevención: Educación sobre la evitación de alérgenos conocidos. Esto implica formar a los pacientes para que sepan identificar los alérgenos y tomen medidas de preventivas tanto en su domicilio, como en otros entornos como escuelas o restaurantes. Es fundamental proporcionarles información detallada y escrita sobre los alérgenos específicos y su reactividad cruzada con otros productos.
- Reconocimiento de Síntomas: Enseñar a los pacientes y a sus familias a identificar los signos tempranos de anafilaxia. Esto incluye reconocer síntomas como picor en palmas, urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de labios y lengua, mareo o hipotensión, que pueden progresar rápidamente, para actuar sin demora.
- Tratamiento de Emergencia: Instruir sobre el uso adecuado de autoinyectores de adrenalina y la ventaja de llevar dos dispositivos, siempre que sea posible. Además, es fundamental enseñar cuándo y cómo administrar la adrenalina ante un episodio anafiláctico. Pacientes y cuidadores deben estar bien entrenados para no dudar en el momento de la reacción y poder actuar con rapidez.
- Plan de Acción: Proporcionar un plan de acción personalizado, para las características particulares de cada niño o adulto con riesgo de anafilaxia. Éste incluye instrucciones claras sobre qué hacer en caso de una reacción anafiláctica.
- Seguimiento Médico: Asegurar que los pacientes comprenden la importancia de realizar consultas médicas regularmente y de la revisión periódica de su plan de manejo de la anafilaxia.
- Educación Continua: Mantener a los pacientes informados sobre los avances en el tratamiento de las reacciones alérgicas y anafilaxia, y fomentar una comunicación abierta para cualquier duda o preocupación.
Papel de pacientes y familiares
Anteriormente se comentó que los pacientes y sus cuidadores, en el caso de los niños, deben:
- Colaborar activamente en las actividades de educación sanitaria para saber prevenir las reacciones, para que en caso de que se produzcan reacciones de forma accidental, saber reconocer los síntomas de alarma, usar correctamente los tratamientos de emergencia y mantener un seguimiento médico regular.
- Prestar atención y solicitar ayuda médica: en condiciones como el asma mal controlada o enfermedades cardiovasculares, que pueden aumentar el riesgo de anafilaxia grave.
- Mantener la inmunoterapia específica con alérgenos: En casos seleccionados, como anafilaxia por venenos de himenópteros o alergia a alimentos, la inmunoterapia puede ser efectiva para reducir o curar la sensibilización a alérgenos específicos.
- Abordar el impacto emocional y social que la anafilaxia puede tener en los pacientes y sus familias, con los profesionales adecuados para mejorar la calidad de vida.
- Autoinyectores de Adrenalina: Se recomienda que los pacientes lleven dos autoinyectores debido a la posibilidad de que una sola inyección no sea suficiente. Es importante verificar regularmente la fecha de caducidad de estos dispositivos.
Este manejo integral asegura no solo el tratamiento efectivo de episodios agudos, sino también una mejor calidad de vida a largo plazo para los pacientes con anafilaxia.
La anafilaxia en la escuela
El manejo de la anafilaxia en la escuela se basa en los principios de prevención, educación y respuesta de emergencia:
- Protocolo de Anafilaxia: Las escuelas deben tener un plan de manejo de anafilaxia, compatible con los planes generales de primeros auxilios y emergencias.
- Identificación de Estudiantes en Riesgo de anafilaxia y tener registro detallado de la alergia de cada alumno.
- Realizar educación, concienciación y capacitación de todo el personal escolar sobre la anafilaxia, incluyendo reconocimiento de síntomas y procedimientos de emergencia.
- Registro de planes de acción individualizados: Cada estudiante en riesgo debe tener un plan de acción individualizado, que incluya instrucciones claras para el manejo de una urgencia anafiláctica.
- Acceso a medicamentos de emergencia: Asegurar que hay autoinyectores de adrenalina accesibles y que el personal escolar esté entrenado en su uso.
- Evitar Alérgenos: Implementar medidas para reducir la exposición a alérgenos conocidos en el entorno escolar.
- Comunicación y colaboración: Mantener una comunicación abierta entre la escuela, los padres y los profesionales de la salud para actualizar la información sobre las alergias de los estudiantes.
- Simulacros de emergencia: Realizar simulacros de emergencia anafiláctica regularmente para asegurar que todos los implicados estén preparados.
- Apoyo psicológico: Ofrecer apoyo a estudiantes y personal afectado por episodios de anafilaxia, para manejar el estrés y la ansiedad relacionados.
- Revisión y mejora continua: Revisar y actualizar periódicamente las políticas y prácticas de manejo de anafilaxia en la escuela.
Implementar estos pasos en las escuelas es esencial para garantizar un entorno seguro para los alumnos con riesgo de anafilaxia.
Dr. Javier Contreras
- Licenciado en medicina y posteriormente en psicología.
- Desde hace muchos años realiza talleres de educación para familias de niños con asma, anafilaxia y alergia alimentaria, en colaboración con asociaciones de pacientes, organizaciones educativas y sanitarias. Colabora en la organización de campamentos para niños con asma y alergia alimentaria.
- Ha participado en investigaciones sobre asma y alergia, habiendo impartido cursos para profesionales de medicina y enfermería, así como ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.
- Autor de diversas publicaciones y materiales audiovisuales para educación sanitaria como el “Programa CESA las reacciones adversas por alimentos”, “Cecilia controla su asma”, “Ganar la carrera al asma”, “Usa bien tu inhalador” y Aulas Virtuales para formación de pacientes expertos.
- Recientemente ha incorporado herramientas de telemedicina y otras tecnologías digitales para controlar mejor a los niños con asma en el Programa AsmaHeroes.