Índice de Contenidos
Incidencia anual de anafilaxia en niños
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que ocurre repentinamente en personas jóvenes y sanas. De hecho, la mayoría de niños con anafilaxia no presentan un historial clínico de reacciones alérgicas previas 1.
La incidencia anual de anafilaxia en niños varía entre 1-761 casos por cada 100.000 habitantes 2. De hecho, se estima que la incidencia de esta enfermedad es hasta 3 veces mayor en niños de 0 a 4 años que en adultos 3.
Los principales elicitores de episodios de anafilaxia en la población pediátrica son 4:
- Alimentos: destacando el huevo, leche de vaca, trigo y cacahuetes, entre otros.
- Picaduras de insectos: abejas y avispas.
- Fármacos: penicilinas.
Es fundamental que, tanto los niños, como sus padres y cuidadores conozcan las claves para el correcto manejo de anafilaxia con el fin de prevenir y saber actuar eficazmente ante futuros episodios que puedan comprometer la vida de estos pacientes.
Correcta administración de adrenalina en niños
La administración intramuscular de adrenalina es el tratamiento de elección para el manejo agudo de la anafilaxia debido a su alta eficacia y seguridad 4,5. En niños, las dosis recomendadas de adrenalina dependerán de su peso (0,01 mg/kg) siendo de 0,15 mg en niños de entre 7,5 y 25 kg, 0,3 mg entre 25 y 50 kg y 0,5 mg en pacientes de más de 50 kg 4.
Los autoinyectores de adrenalina suponen una forma segura, rápida y eficaz de administrar adrenalina a los niños durante los episodios de anafilaxia. Es fundamental que los autoinyectores estén adaptados para su uso en población pediátrica, donde el miedo a las agujas es muy frecuente. En general, se considera que los autoinyectores de aguja fina minimizan el dolor del pinchazo, lo que ayuda a reducir la sensación de rechazo en los niños 6. Además, los autoinyectores de aguja corta son adecuados para los niños ya que reducen el riesgo de inyección intraósea, a la vez que han demostrado que mantienen su eficacia en la administración intramuscular de la correcta dosis de adrenalina 7.
Importancia de los colegios en el manejo del niño con anafilaxia
Debido a la elevada incidencia de casos de anafilaxia en niños en edad escolar, es esencial que las escuelas estén correctamente preparadas para actuar ante posibles episodios 8. Se recomienda educar a los profesores y resto del personal del colegio sobre cómo reconocer los síntomas de un episodio de anafilaxia así como saber utilizar correctamente los autoinyectores de adrenalina en caso de emergencia 9.
La mayor parte de los casos de anafilaxia asociada a alimentos ocurren en los colegios 5,9. Por ello, las estrategias recomendadas en estos centros van destinadas a reducir la exposición a los alérgenos desencadenantes 9. Se recomienda que los padres informen a los comedores escolares de las alergias alimentarias de sus hijos con el fin de elaborar menús especiales de acuerdo con las necesidades del niño 8.
Conclusiones
La prevalencia de anafilaxia en niños es elevada, fundamentalmente asociada a alimentos. Ante estas situaciones de emergencia es esencial administrar correctamente la dosis recomendada de adrenalina utilizando autoinyectores seguros y eficaces adaptados a los niños, como son aquellos con aguja corta y fina.
Además, el desarrollo de protocolos de actuación en los colegios permitirá que los niños con anafilaxia se sientan lo más seguros posibles dentro de su entorno educativo.
Por lo tanto, conocer las claves para el correcto manejo de la anafilaxia en niños es fundamental para prevenir y actuar con eficacia ante episodios que puedan comprometer la vida de estos pacientes.