Índice de Contenidos
Guía EAACI para el manejo de la anafilaxia
En 2021 se publicó la actualización de la guía EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica) con recomendaciones de especialistas (alergólogos, pediatras, inmunólogos, médicos de atención primaria/emergencias, enfermeros…) de nueve países europeos sobre el diagnóstico, manejo y prevención de la anafilaxia basadas en evidencias clínicas 1.
En esta guía se destacan los siguientes temas:
- Diagnóstico de anafilaxia en caso de emergencia
- Recomendaciones y sugerencias sobre el manejo agudo de la anafilaxia
- Manejo a largo plazo de la anafilaxia
- Importancia de la educación y formación para profesionales de salud, pacientes y familiares
Adrenalina como tratamiento de elección
La adrenalina es el tratamiento de elección para la anafilaxia debido a su elevada eficacia y seguridad 1. Su efecto se debe a la estimulación de los receptores alfa y beta adrenérgicos. Su activación favorece la vasoconstricción en la piel y mucosa (lo que reduce el edema ocasionado tras la reacción alérgica), además de favorecer la broncodilatación y contracción del músculo cardíaco, contrarrestando así un posible fallo respiratorio y/o cardiaco durante los episodios de anafilaxia 2.
La correcta administración de adrenalina es fundamental para incrementar su eficacia ante un episodio agudo de anafilaxia. Se ha demostrado que la administración intramuscular de adrenalina permite alcanzar unos niveles plasmáticos más elevados que la administración subcutánea 3 o a través de un inhalador 4. Además, el lugar de la inyección es importante para permitir una mejor absorción. Se ha visto que se alcanzan unos niveles plasmáticos de adrenalina más altos al ser inyectada en la mitad del muslo en comparación con su inyección en el deltoides 3.
Los autoinyectores de adrenalina suponen una forma segura, rápida y eficaz de administrar adrenalina durante los episodios de anafilaxia.
Recomendaciones específicas para niños
La EAACI sugiere la prescripción de autoinyectores de adrenalina de 0,15 mg para niños con pesos comprendidos entre los 7,5 kg y los 25-30 kg 1. A pesar de que la administración de 0,15 mg de adrenalina en niños de 7,5 kg de peso excede la dosis recomendada (0,01 mg/kg), se ha visto que una ligera sobredosis de adrenalina no representa un riesgo considerable en niños sanos 6. En bebés de menos de 7,5 kg se ha visto que hay riesgo de que la aguja del autoinyector alcance el hueso 7, por lo que se recomienda en esos casos que se administre la adrenalina en una dosis de 0,01 mg/kg a través de una jeringuilla 1.
Conclusiones
La guía EAACI es un manual de referencia para profesionales sanitarios que contiene recomendaciones y sugerencias sobre el diagnóstico, manejo y prevención de la anafilaxia.
La correcta administración de adrenalina, así como la selección de la dosis adecuada en función de la edad y peso del paciente, es fundamental para el manejo eficaz de los episodios de anafilaxia y, por tanto, para salvar la vida de los pacientes ante estas situaciones de emergencia.