La narcolepsia de tipo 1 es un trastorno del sueño caracterizado por hipersomnia diurna, cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones, así como fragmentación del sueño nocturno, que suele manifestarse durante la adolescencia o en adultos jóvenes.
La narcolepsia es una enfermedad esporádica, aunque en un 2-3% de los casos hay predisposición genética. Se ha estimado que los pacientes que presentan familiares de primer grado con esta enfermedad tienen de 10 a 40 veces mayor riesgo de desarrollar narcolepsia.
Presentamos el caso de un niño de 16 años con empeoramiento progresivo del rendimiento académico, en seguimiento desde 2017 en consultas de neuropediatría por presentar ataques de sueño irrefrenables durante el día, con parálisis del sueño y episodios compatibles con cataplejía, que se han incrementado progresivamente hasta limitar aspectos cotidianos en la vida del paciente. Esto le ha imposibilitado la práctica de actividades deportivas como el fútbol, ya que durante su realización se inducían los episodios de cataplejía. Como antecedente familiar, a su padre se le diagnosticó narcolepsia.
Se realizó un estudio videopolisomnográfico nocturno seguido de test de latencias múltiples del sueño (2022) en el que se evidenciaron criterios neurofisiológicos compatibles con narcolepsia (latencia media del sueño de 1,3 minutos y tres de las cuatro siestas con comienzo de sueño en fase REM), así como tres episodios compatibles con parálisis del sueño; cuando se despertaba al paciente en las siestas desde el sueño REM, se evidenciaba en el registro electroencefalográfico un trazado de vigilia, con incapacidad del paciente para moverse ni emitir lenguaje. Estos episodios presentaban hasta un minuto de duración, se objetivaba en la exploración física la ausencia de tono muscular y el paciente era consciente de estos episodios en todo momento según refiere en la anamnesis posterior. Ante estos hallazgos se planteó el tratamiento con metilfenidato y modafinilo, sin mejoría (el paciente continuaba con hipersomnia diurna grave y episodios de cataplejía). Finalmente, se inició tratamiento con pitolisant 13,5 mg al día, con una mejoría significativa en la calidad de vida, lo que permitió al paciente retomar actividades que anteriormente no podía realizar, como deporte, y produjo una reducción en la frecuencia de los episodios de cataplejía/parálisis del sueño, aunque sin llegar a desaparecer por completo.
El interés de nuestro caso radica en la utilidad de los estudios neurofisiológicos para catalogar los episodios de parálisis de sueño ocurridos al despertar al paciente en sueño REM durante la realización de test de latencia múltiple, así como en la importante mejoría experimentada por el paciente tras la introducción terapéutica del pitolisant, con una disminución significativa de los episodios de cataplejía y parálisis de sueño, que repercutían negativamente, limitando su calidad de vida.
La narcolepsia es una enfermedad con una prevalencia baja, pero muy incapacitante para las personas que la sufren. Es esencial un buen enfoque clínico con la realización de pruebas neurofisiológicas para realizar un diagnóstico precoz e instaurar un tratamiento individualizado. La introducción del pitolisant dentro del arsenal terapéutico para el tratamiento de la narcolepsia ha demostrado ser altamente eficaz y presenta un buen perfil de seguridad, incluso en población pediátrica.
10.07.23.
La redacción de los casos clínicos que han participado en el I Concurso de casos clínicos ‘Abre los ojos en narcolepsia’ no ha recibido ninguna financiación. La publicación del suplemento ha sido patrocinada por Bioprojet España.
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Esta biblioteca la componen casos seleccionados a través del concurso Abre los Ojos en Narcolepsia, promovido por Bioprojet España y con el aval de la Sociedad Española del Sueño.
El concurso Abre los Ojos en Narcolepsia tiene
como temática casos clínicos con interés científico y/o asistencial, respecto a su presentación clínica, diagnóstico, abordaje terapéutico, o de cualquier ámbito. Respecto al tratamiento, los casos presentados pueden incluir pacientes de novo, o tratados con medicamentos en combinación o a los que se les haya realizado un cambio en su medicación para tratar la narcolepsia.
La narcolepsia es una enfermedad neurológica, crónica y rara que afecta la capacidad de las personas para regular el sueño. Así, su síntoma más característico es la somnolencia excesiva, que se presenta como una necesidad irresistible de dormir en cualquier momento del día.
Conoce más en: www.lorarodelsueno.es
Un caso clínico favorece una descripción ordenada, tanto de los síntomas como de los acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad, hasta su tratamiento y evolución, facilitando el aprendizaje continuo del profesional y el manejo de la incertidumbre en la práctica clínica diaria.
Bioprojet es una compañía internacional fundada en 1982 que agrupa investigación académica y desarrollo farmacéutico industrial para diseñar y desarrollar fármacos precursores de nuevos grupos terapéuticos.
BIOPROJET PHARMA
Calle Retamar, 11
28043 Madrid
info@bioprojet.es
anafilaxia@bioprojet.es
narcolepsia@bioprojet.es